martes, 6 de abril de 2010

Vale anuncia un cambio en el sistema de fijación de precios del mineral de hierro


06/04/2010

La minera brasileña Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, confirmó el pasado 4 de abril el esperado y temido en el sistema de fijación de precios de este mineral y su consecuente reajuste en el precio de venta para la gran mayoría de sus clientes.

El precio del mineral de hierro, que no es determinado por la empresa en el comunicado divulgado para dicha confirmación, se basará a partir de ahora “en referencias del mercado” y será “reajustado cada trimestre de forma automática”, según la compañía.

Los acuerdos firmados, ya sean definitivos o provisionales, afectan al 97%de su cartera de clientes en todo el mundo y al 90% del volumen del mineral de hierro que vende la compañía.

La minera brasileña utilizará un nuevo sistema de fijación de precios del mineral de hierro basado en el índice Iodex o IronOre Index, supondría actualmente duplicar los valores de esta materia prima fundamental para la elaboración de acero. De ahí que la patronal de la industria siderúrgica europea Eurofer anunciara la semana pasada ante las negociaciones para instaurar el nuevo sistema llevadas a cabo por Vale, el impulso de una investigación antimonopolio contra la minera brasileña, por abuso de posición dominante en el mercado y propuestas unilaterales.

Se trata de una nueva política comercial que responde a un abordaje “más flexible” en relación a los precios, justifica el gigante minero en el comunicado que ha hecho público esta semana.

BHP Billiton también se ha sumado a este cambio de sistema que rompe con el empleado desde hace 40 años de fijación anual de precios, optando por firmar contratos a corto plazo con las fundiciones asiáticas. Los productores de mineral de hierro coinciden en que los contratos a corto plazo reflejan mejor los precios del mercado al contado.

Los fabricantes japoneses de acero también se han expresado a favor de cambiar a contratos por temporadas, mientras que los fabricantes chinos, contrariados, acusan a Vale de aprovecharse de su situación de monopolio y defienden la estabilidad que aporta un contrato anual de fijación de precios.

El sistema de negociación de precio del mineral de hierro se estableció en 1981. Tradicionalmente, el mercado internacional de mineral de hierro se divide en las regiones asiática y europea. Alemania representa a los importadores europeos y Japón constituye el principal negociador asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario