viernes, 9 de abril de 2010

Precio del cobre depende de economías desarrolladas para su precio historico


El precio del cobre está mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado para esta misma época del año pasado, pero los líderes y analistas del sector dijeron en la conferencia CRU/CESCO de esta semana que los actuales valores podrían no sostenerse si las economías desarrolladas no crecen con más fuerza.

El precio a futuro del cobre a tres meses alcanzó en días recientes los 8.000 dólares la tonelada, acercándose rápidamente al máximo histórico de 8.940 dólares de julio del 2008, y lejos del momento más oscuro que vivió la industria a fines de ese año, en diciembre, cuando descendió a 2.817 dólares.

Lisa Morrison, asesora de riesgo económico de la consultora CRU, dijo que el suministro y la demanda del mercado global del cobre estaban finamente equilibrados y que cualquier alteración en la percepción generaría volatilidad.

"Si el mundo desarrollado no logra recuperarse, eso tendrá un efecto en el crecimiento de los mercados emergentes porque son los mercados desarrollados los que compran sus productos", dijo Morrison.

Sin embargo, enfatizó que los fondos de índices tenían más cobre que nunca y que las posiciones largas -apuestas a que los precios subirán- dominan el mercado de los futuros del cobre, mientras que las posiciones cortas disminuyen.

El presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan Richard Adkerson dijo a Reuters que él no estaría tranquilo si activara totalmente las inversiones en capacidad, cuando la demanda de dos tercios de la economía mundial sigue débil.

"Cuando se tiene el precio apoyado únicamente por China, no estamos realmente cómodos como para hacer el máximo esfuerzo ahora mismo", declaró.

El analista Max Layton de Macquarie dijo que su firma acababa de elevar su proyección para el precio a largo plazo del cobre desde 2 dólares la libra hasta 2,20 dólares la libra (4.840 dólares la tonelada), aún bastante debajo del valor actual de alrededor de 3,55 dólares la libra.

"No se necesitaría mucho para que los precios del cobre bajen desde los 8.000 dólares la tonelada a 6.000 dólares la tonelada", dijo Layton. "Si llega a 5, 7 u 8 dólares la libra, dependerá de cuánto crea la gente en la recuperación económica, especialmente en el mundo desarrollado".

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Marcelo Awad, dijo a Reuters que los bancos siguen poco dispuestos a financiar nuevos proyectos, con los modelos de precios para el cobre arriba de los 2 dólares la libra.

"Si uno presenta un proyecto que depende del cobre a 2,20 dólares, 2,40 dólares o más alto, los bancos simplemente no aceptarán esos términos", dijo el ejecutivo.

GFMS, una firma independiente de análisis de metales, dijo en el informe de cobre del miércoles que los precios del metal a corto plazo estarían volátiles hasta que la demanda se recupere lo suficiente como para justificar los valores actuales.


RIESGO AL ALZA

Por supuesto, en la reunión del cobre de este año en Chile existe un nutrido contingente que dice que es más probable que los precios del metal suban arriba de su récord histórico, especialmente si empiezan a recuperarse con más solidez las economías desarrolladas.

Viernes, 9 de Abril de 2010

Existe un consenso de que a medida que repunta la economía global, habrá un déficit de cobre en los próximos años. El responsable del metal para Rio Tinto, Andrew Harding, dijo que el abastecimiento de cobre y la demanda en el 2011 pasarían a un déficit.

Layton, de Macquarie, proyectó un cuadro en general equilibrado entre oferta y demanda en 2010, pasando a un déficit de 500.000 toneladas o 600.000 toneladas en 2011 y a un déficit de 250.000 toneladas en 2012, antes de volver al equilibrio, cuando los nuevos proyectos comiencen a dar resultados.

"No veo motivos para que el cobre a 9 dólares la libra no sea posible, dado el deseo del Gobierno estadounidense de que el dólar se deprecie contra la moneda china", dijo Robert Friedland, fundador y presidente de Ivanhoe Mines .

No hay comentarios:

Publicar un comentario