miércoles, 7 de abril de 2010

La clausura de una tradición de cuatro décadas del precio del hierro


miércoles 07 de abril de 2010.

Desde el 1° de abril, las empresas que concentran el 70% de la producción de hierro del mundo lograron eliminar la fijación de precios

Cuarenta años de tradición fueron clausurados el primero de abril. Cuarenta años en los que las grandes productoras de hierro del mundo se reunían para establecer los precios que regirían las ventas de este mineral a lo largo de todo el año siguiente.

A partir de este año, ese sistema fue sustituido por la libre regulación basada en el mercado, lo que permite a las empresas negociar los valores directamente con los compradores.

Gran parte de la responsabilidad de este cambio se debe a la gigante minera brasileña Vale, que pretende lograr con esta modificación un aumento de alrededor del 114% en el valor de la tonelada de un mineral absolutamente necesario para las siderúrgicas y las automotrices, así como para las industrias que utilizan acero laminado en la fabricación de sus productos, ya que el hierro es un componente esencial del mismo.

Algunos informes publicados luego de la adopción de este nuevo sistema de negociación de precios aseguran que en 2009 el valor de la tonelada de este mineral rondaba los 57 dólares y que, en la actualidad, Vale cobra 122,2 dólares por el mismo producto. Asimismo, las acciones de Vale, una de las tres empresas que concentran el 70% de la producción de hierro en el mundo, junto a las angloaustralianas BHP Billiton y Río Tinto, subieron instantáneamente.

La creciente economía china es el mercado más demandante para estas compañías, que han visto la posibilidad en el incremento en el consumo de acero de actualizar sus precios y librarse de las ataduras de la fijación que, en muchas ocasiones, han significado un retraso en este rubro, uno de los pocos que aún mantenían precios fijos anuales.

La respuesta no se hizo esperar. La Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA) instó a sus miembros a boicotear durante dos meses a los tres grandes productores mundiales de hierro, acusados de aprovecharse de su situación de monopolio, ya que estimaron que las reservas disponibles alcanzarían a cubrir las necesidades durante ese tiempo.

BHP Billiton anunció recientemente que no fijaría más sus precios de manera anual a “un número importante” de clientes asiáticos, sino por períodos más cortos. A los clientes chinos, por su parte, les favorecen contratos a largo plazo que limiten las fluctuaciones de precio.

El hierro es la materia prima del acero, aleación indispensable por sus bajos costos y su tenacidad, utilizado especialmente en la fabricación de barcos, automóviles y componentes estructurales de edificios.

Disponibilidad

El hierro es uno de los cuatro elementos más abundantes de la tierra (representa el 5%) y el segundo metal luego del aluminio. Incluso, el núcleo de la Tierra es una combinación de hierro y níquel, responsables de generar campos magnéticos con su movimiento.

Equivalencias

Para producir una tonelada de acero se necesitan 1,6 toneladas de hierro. Según cifras de la Asociación de Fabricantes Automotrices de Europa (Acea), se necesita alrededor de una tonelada de acero para construir un auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario