Jueves 04/03/2010
Los gigantes mineros anglo-australiano Rio Tinto y brasileño Vale quieren aumentar en un 50% el precio del mineral de hierro que venden a los fabricantes de acero asiáticos y mantienen al respecto duras negociaciones con China, indicó la prensa oficial china el jueves.
Rio Tinto quiere imponer un alza del 50% de sus precios respecto a los precios de referencia de 2009, en tanto que su compatriota BHP Billiton está dispuesta a vender su mineral de hierro a su cotización de mercado, que alcanzó niveles récords esta semana, precisó el diario China Daily, citando a un ejecutivo de una gran acería china.
Baosteel, la empresa china que lidera las negociaciones con los proveedores de mineral de hierro, afirmó que "esperará para ver la reacción de las empresas japonesas y surcoreanas de acero" antes de tomar una decisión, señaló el ejecutivo.
Un portavoz de Rio en Australia se negó a hacer comentarios sobre estas informaciones al ser interrogado por la AFP.
"No hacemos comentarios, no especulamos ni reaccionamos a las especulaciones relativas a las discusiones sobre los precios", declaró Gervase Greene.
La presión sobre los fabricantes de acero en China para llegar a un acuerdo sobre los precios de este año aumenta debido a que éstos no lograron llegar a en 2009 un convenio con los BHP y Rio ni con la brasileña Vale por primera vez en décadas.
China, el mayor consumidor de mineral de hierro del mundo, registró un aumento de sus importaciones de este producto de 41,6%, a 627,8 millones de toneladas en 2009, debido al incremento de la demanda de las acerías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario