viernes, 5 de marzo de 2010

El precio del cobre sube un 5,6 por ciento en la semana por la disminución de inventarios

Viernes 05/03/2010

El precio internacional del cobre subió esta semana un 5,6%, en comparación con la anterior, tras cerrar hoy en 3,386 dólares por libra, debido a una disminución de los inventarios, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los inventarios de cobre en bolsa bajaron un 1,1%, a 784.500 toneladas, suficientes para abastecer el consumo mundial de este metal durante 2,3 semanas, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Esta semana, señala el análisis, se rompió la tendencia a la baja observada anteriormente y los precios retornaron al nivel mostrado a mediados del pasado enero, debido a la incertidumbre generada por el terremoto del pasado sábado en Chile respecto de la producción.

Posteriormente, el precio fue impulsado por noticias e indicadores económicos propicios a un alza.

El terremoto de Chile, de 8,8 grados Richter afectó algunos yacimientos estatales y privados situados en las regiones de Valparaíso, Santiago y O'Higgins, pero no por daños en los mismos, sino por la interrupción del suministro eléctrico, que fue solucionada con rapidez.

Las minas afectadas produjeron 1.347.500 toneladas de cobre el año pasado y según Cochilco, pese al terremoto, Chile podría cumplir sus proyecciones de producción total para este año, de unas 5.732.000 de toneladas.

Desde el punto de vista económico, el factor más importante para la subida del precio fue el anuncio de Grecia sobre nuevos planes de austeridad fiscal, que llevarían su déficit por debajo del 9% del PIB.

Al tratarse de efectos generales sobre los mercados, impactaron positivamente también en los precios de otros metales como el níquel (9,8%), aluminio (7,3%), el oro (2,0%) y la plata (7,0%), destacó Cochilco.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario