miércoles, 16 de diciembre de 2015

La FED sube tasas después de casi una década, cita recuperación económica en EEUU

Miércoles 16 de Diciembre del 2015
La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.
"Con la economía desempeñándose bien, y se espera que se mantenga de esa manera, el Comité (que fija la política monetaria) juzga que un modesto incremento en la tasa de fondos federales es apropiado", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia de prensa.
"La recuperación económica claramente ha recorrido un largo camino", agregó.
El comunicado del organismo mencionó la "considerable mejoría" en el mercado laboral del país, donde la tasa de desempleo ha caído al 5 por ciento, y dijo que las autoridades estaban "razonablemente confiadas" en que la inflación se acelerará en el mediano plazo al objetivo de un 2 por ciento.
La Fed dejó claro que su decisión es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, y que para decidir su próximo movimiento pondría especial atención a la vigilancia de la inflación.
"El proceso probablemente se lleve a cabo gradualmente", dijo Yellen, en un indicio de que futuras alzas se producirán lentamente.
La jefa de la Fed agregó que las autoridades del banco central esperaban un lento aumento en las tasas, pero que mantendrá a la Fed a la vanguardia a medida que la recuperación económica continúa. 
Para elevar la tasa de los fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0,25 y 0,50 por ciento, el banco central dijo que fijaría el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas en 0,50 por ciento y ofrecería 2 billones de dólares en acuerdos de retrocompra reversos, una cifra agresiva que muestra su disposición a elevar el tipo.
Los mercados financieros esperaban un alza de tasas tras cifras recientes que mostraron que el empleo sigue creciendo con fuerza.
Un sondeo de Reuters el 9 de diciembre mostró que la probabilidad de un alza de tasas era de un 90 por ciento, con los economistas pronosticando que la tasa de fondos federales se ubicará entre 1 y 1,25 por ciento para finales del 2016 y en 2,25 por ciento al término del 2017.
La decisión de subir la tasa pondrá a prueba nuevas herramientas financieras diseñadas por la Fed de Nueva York para esta ocasión.

El impacto para el costo del crédito de las empresas y los hogares no está claro. Uno de los asuntos que los funcionarios de la Fed seguirán de cerca es qué tanto reaccionan al nuevo rango las tasas hipotecarias, los préstamos de consumo y otros tipos de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario