miércoles, 26 de agosto de 2015

El precio del euro baja con fuerza frente al dólar por segunda jornada consecutiva

Miércoles 26 de agosto de 2015
El euro cayó hoy con fuerza, por segunda jornada consecutiva, y perdió el nivel de los 1,14 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara claro que puede reaccionar a las últimas turbulencias en los mercados financieros.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.55 horas GMT a 1,1396 dólares, frente a los 1,1415 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1402 dólares.
"El último auge del euro fue una exageración. Se ha mantenido el movimiento contrario del martes", dijo el director de Divisas de Commerzbank (XETRA:CBKG), Ulrich Leuchtmann.
"Además, el BCE ha dejado claro que puede reaccionar a las recientes turbulencias de los mercados financieros", añadió Leuchtmann.
El economista jefe del BCE, Peter Praet, advirtió hoy de que han aumentado los riesgos bajistas para lograr el objetivo de inflación cercano al 2 % y mostró la disposición de la entidad monetaria a dar más pasos de política monetaria.
Praet dijo, antes de intervenir en el trigésimo congreso anual de la Asociación Económica Europea en Mannheim, que "no debería haber dudas de la voluntad y la capacidad de actuar del consejo de gobierno del BCE en caso necesario".
En este momento apenas suben los precios de consumo porque la energía se ha abaratado notablemente en los pasados meses.
El programa de compra de deuda tiene suficiente margen de maniobra para reaccionar, tanto en el volumen como en la duración, según Praet.
"Las declaraciones de Praet fueron importantes porque, hasta ahora, muchos observadores del mercado habían esperado que el BCE no podría reaccionar más", añadió Leuchtmann.
Las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) retrasará la subida de los tipos de interés en EEUU, por la situación de China, han lastrado la cotización del dólar.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, confirmó estas expectativas y dijo hoy que una subida de los tipos de interés en septiembre "es menos apremiante" desde el punto de vista actual.
El euro recuperó algunas posiciones y superó el nivel de los 1,14 dólares tras estas declaraciones.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,1354 y 1,1557 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario