viernes, 5 de marzo de 2010

Rio, BHP lograrían alza 80 pct a precio mineral hierro:analistas

Viernes 05/03/2010

Rio Tinto y BHP Billiton podrían conseguir un inédito incremento del 80 por ciento en el precio anual del mineral de hierro, en caso de que fracase su intento de ir a hacia un sistema de provisión a valores de mercado.

Analistas y administradores de fondos dijeron a Reuters que la segunda y tercera mayor minera de hierro del mundo estaban presionando a las acerías para que aceptaran un aumento de un 80 por ciento.

"Dada la manera en que opera el precio del mercado, un 80 por ciento empieza a verse barato", dijo un analista minero con base en Australia.

El mineral de hierro de mercado sobre una base de las compras chinas cotiza a alrededor de 133 dólares por tonelada , el doble que el contrato libre a bordo del 2009.

Un aumento de un 80 por ciento mejoraría dramáticamente los ratios de precio sobre ganancias de las firmas, ampliaría las calificaciones crediticias y aseguraría miles de millones de dólares de ingresos agregados para ayudar a pagar por nuevas minas en el proyectado cinturón de hierro australiano Pilbara.

"Si las mineras de hierro consiguieron sólo un alza de un 70 por ciento, luego, en el precio actual de los títulos, Rio Tinto estaría operando a un (ratio de) precio sobre ganancias de sólo ocho veces", dijo un administrador de fondos en Singapur.

Rio ahora cotiza a un ratio de precio sobre ganancias futuras de 13,8 veces y BHP a 18,1 veces, según datos de Reuters.

Un sondeo de Reuters mostró esta semana que los analistas han elevado sus expectativas de precios anuales a una mediana de un 40 por ciento versus un 30 por ciento a fines de enero.

Pero el sondeo incluye varias contribuciones que no han sido actualizadas o están siendo revisadas.

Si se excluyen esos números, la mediana de pronósticos indica un incremento de un 65 por ciento.


SIDERURGICAS

ArcelorMittal , la mayor siderúrgica del mundo, reportó que ya está preparándose para un aumento de un 70 a un 80 por ciento para el año de entregas que inicia el 1 de abril, una previsión que está alineada a los pronósticos.

Un reporte de medios chinos de esta semana, que decía que las mineras globales ofrecen a las acerías chinas un incremento de un 50 por ciento en los precios del mineral de hierro, ha sido descartado por analistas como una toma de postura.

Rio y BHP se han frustrado cada vez más por la incapacidad para persuadir a las acerías de Asia de abandonar un sistema de fijación anual de precios, que tiene décadas de antigüedad, y acordar fijar los precios en forma trimestral, o incluso mensual o diaria.

El presidente ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, ha pedido que se termine con la preciación anual y dijo que el sistema es anticuado y que no está actualizado a las condiciones cambiantes del mercado.

El mes pasado, Kloppers sostuvo que el único número que habría que seguir era el precio del mercado, que suponía un aumento de un 90 por ciento en ese momento.

Rio y BHP están encerradas en negociaciones con las siderúrgicas chinas para llegar a algún tipo de acuerdo para el año de entregas 2010/11. Un incremento de un 50 por ciento enviaría al precio del mineral de hierro fino a alrededor de 91,50 dólares por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario