06-03-2010
El precio del cobre cerró hoy en 338,67 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que equivale a un aumento de 5,6 por ciento con respecto al viernes anterior, informó la Comisión Chilena del Cobre(Cochilco).
El alza se produjo en un contexto de menor disponibilidad del metal,reflejado en una baja de 1,1 por ciento en los inventarios en bolsas,los que totalizaron 784,5 mil toneladas métricas (TM), suficientes para abastecer 2,3 semanas de consumo mundial de cobre.
Según la entidad gubernamental chilena, durante la presente semana se rompió la tendencia de caída del precio del metal rojo, observada en el periodo previo, debido a la incertidumbre acerca de los efectos del terremoto en la zona centro sur de Chile.
Sin embargo, las principales operaciones de la zona, que en el 2009 sumaron una producción conjunta de 1.347,5 mil TM, sólo sufrieron cortes temporales en el suministro eléctrico, lo que fue superado posteriormente.
Respecto al efecto sobre la producción chilena, Anglo American indicó una pérdida de 1.500 toneladas, mientras que la estatal Codelco la estimó en menos de un 0,5 por ciento de su producción anual planificada (un valor menor a 9 mil toneladas).
De acuerdo con lo anterior, Cochilco mantuvo su estimación mundial de producción para el 2010, concluyendo que "aún sería posible que estas pérdidas se reviertan y se cumpla la proyección 2010 de 5 mil 732 mil TM para Chile".
Al disiparse los temores sobre los efectos del terremoto en el principal productor de cobre en el mundo, el impulso positivo sobre el precio del metal fue reemplazado a mediados de semana por favorables informaciones económico-financieras.
La más importante de ellas correspondió al anuncio de Grecia sobre nuevos planes de austeridad fiscal, que en definitiva llevarían el déficit fiscal bajo el 9 por ciento del PIB, ajuste que apuntalófavorablemente al euro.
Finalmente, los indicadores conocidos en la semana señalaron una morigeración del precio, y correspondieron a los indicadores PMI de China e ISM de Estados Unidos, que, si bien mantienen su indicación de expansión industrial futura, fueron más débiles a lo esperado. Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario