06/03/2010
Los gigantes mineros mundiales decidieron negociar el precio del mineral de hierro con los metalurgistas japoneses dejando de lado a China, su mayor cliente, indicó la prensa este martes.
Los tres principales productores de mineral de hierro del planeta -el brasileño Vale y los anglo-australianos Rio Tinto y BHP Billiton- dejaron a China al margen de las negociaciones anuales sobre el precio de referencia de los contratos, señaló el diario económico Financial Times .
Los mineros tienen la intención de presentar a las acerías chinas un precio de “o lo tomas, o lo dejas”, una vez que terminen las conversaciones con los japoneses, según la misma fuente.
“De acuerdo con mis informaciones, (los negociadores chinos) pueden venir a Australia si quieren discutir”, declaró a este diario un dirigente que solicitó el anonimato.
Por su parte, BHP Billiton y Rio Tinto se negaron a comentar estas informaciones, al igual que los dos mayores productores de acero japoneses, Nippon Steel y JFE Steel.
La información del Financial Times fue publicada mientras China terminaba su investigación en un caso de espionaje industrial relativo sobre todo a un ejecutivo australiano, Stern Hu, del grupo minero Rio Tinto, detenido en China bajo la acusación de robo de secretos comerciales, según las autoridades australianas.
Sin embargo, la justicia china todavía no decidió si habrá un proceso.
Stern Hu, así como otros tres empleados de Rio, fueron arrestados en julio pasado en Shanghai mientras los siderurgistas chinos efectuaban duras negociaciones sobre el precio del mineral de hierro con los grupos mineros extranjeros, sobre todo Rio Tinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario