sábado, 27 de febrero de 2010

Precio del cobre cierra semana con ligera baja

10:40 28-02-2010
El precio del cobre cerró hoy en 320,78 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que equivale a un descenso de 1,7 por ciento con respecto al viernes anterior, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El descenso se produjo en un escenario de mayor disponibilidad del metal, reflejo de un alza de 3,5 por ciento en los invenatrios en bolsas, que totalizaron 793.200 toneladas métricas (TM), suficientes para abastecer 2,3 semanas de consumo mundial.

Según Cochilco, la cotización del metal estuvo influida durante esta semana por datos macroeconómicos desfavorables, como la caída a 46 puntos del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos, uno de los niveles más bajos en 10 meses.

Del mismo modo, el índice de clima empresarial alemán IFO se deterioró hacia los 95,2 puntos en febrero, desde los 95,8 previamente registrados, discrepando con el consenso que proyectaba un avance de 96,1 puntos.

Tales indicadores elevaron el dólar frente a otras monedas, lo que se mantuvo a lo largo de la semana a medida que se conocían nuevas estadísticas que aumentaron la aversión al riesgo, ejerciendo presión sobre la cotización de las materias primas.

No obstante, Cochilco dijo que los fundamentos específicos de la industria continúan dando señales de crecimiento, lo que se observó, en parte, en el mayor número de envíos de cables y alambres de cobre desde Japón.

Durante la semana, se conocieron también las cifras desagregadas de importaciones chinas de cobre, que se mantuvieron en línea con las estimaciones preliminares, con 196,900 TM en enero, 19 por ciento menos que las registradas en diciembre del 2009.

Sin embargo, este descenso fue parcialmente contrarrestado con el aumento en la internación de concentrados de cobre (+18,8 por ciento en relación a diciembre), dando señales de un continuo crecimiento en el mercado chino.

En tanto, las importaciones de chatarra retrocedieron el primer mes del año en 24,1 por ciento respecto de diciembre, lo que se debe principalmente a la baja generación de chatarra fuera de China. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario