miércoles, 10 de febrero de 2016

Los principales científicos del mundo se comprometen a compartir sus avances contra Zika

Miércoles 10 De Febrero del 2016
Treinta de las principales instituciones científicas de investigación, revistas y financiadores de todo el mundo se comprometieron el miércoles a compartir de forma gratuita todos los datos y conocimientos sobre el virus Zika en cuanto los obtengan.

"Los argumentos para el intercambio de datos y las consecuencias de no hacerlo (han sido) puestos de relieve por los brotes de Ébola y Zika", señala el acuerdo firmado por un número sin precedentes de instituciones de las Américas, Japón, Europa y otros lugares.
"En el contexto de una emergencia de salud pública de importancia internacional, existe un imperativo a todas las partes para que ponga a disposición cualquier información que pueda tener valor en la lucha contra la crisis", escribieron los firmantes.
Zika, una enfermedad vírica que transmiten los mosquitos, está causando alarma internacional después de que un brote en Brasil se haya extendido en gran parte de las Américas.
Todavía se desconoce mucho sobre el virus, incluyendo si puede causar defectos de nacimiento u otros problemas neurológicos.
Brasil está investigando un posible vínculo entre las infecciones Zika y unos 4.000 casos de microcefalia en recién nacidos, una condición en la que un anormalmente pequeño tamaño de la cabeza puede dar lugar a problemas de desarrollo.
Equipos de investigación médica y científica de todo el mundo han intensificado los esfuerzos para encontrar más información acerca de la enfermedad, incluyendo cómo se podrían desarrollar vacunas o tratamientos para luchar contra ella.
Los firmantes de un acuerdo del miércoles para compartir los frutos de esa investigación incluyen el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Pasteur de Francia, la Academia británica de Ciencias Médicas y el Wellcome Trust.
Revistas científicas, incluyendo el New England Journal of Medicine, Nature, Science y The Lancet, se comprometieron a "hacer de libre acceso todo el contenido en relación con el virus Zika".
Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust y firmante de la declaración, dijo que la investigación es una parte esencial de la respuesta a cualquier emergencia sanitaria mundial.
"Esto es particularmente cierto para Zika, en tanto aún se desconoce sobre el virus, cómo se propaga y la posible relación con microcefalia," dijo.
Esto también implica que es crítico que los resultados disponibles se compartan rápidamente de forma equitativa, ética y transparente, agregó.

"Esto asegurará que los conocimientos adquiridos se conviertan rápidamente en intervenciones sanitarias que puedan tener un impacto sobre la epidemia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario