miércoles, 3 de febrero de 2016

China busca asegurar suministros de alimentos con una oferta de miles de millones por Syngenta

Miércoles 3 De Febrero del 2016
China realizó su esfuerzo más audaz hasta ahora por adquirir una compañía en el exterior, luego de que la firma de propiedad estatal ChemChina hiciera una oferta acordada de 43.000 millones de dólares por el grupo suizo de semillas y pesticidas Syngenta.

El mayor acuerdo internacional que involucra a un comprador chino, anunciado por ambas compañías el miércoles, acelerará la reorganización en la industria global de agroquímicos y marca un revés para la firma estadounidense de semillas Monsanto, que no logró adquirir a Syngenta el año pasado.
China está buscando maneras de asegurar el suministro de alimentos para su población y el acuerdo con Syngenta le dará acceso a tecnología y experiencia así como a participación en el mercado global y redes de distribución en Occidente.
"Sólo alrededor del 10 por ciento de las tierras de cultivo en China son eficientes. Esto es más que sólo una compañía comprando a otra. Este es un esfuerzo del Gobierno por abordar un problema real", dijo a Reuters una fuente cercana a la operación.
Con una desaceleración en el crecimiento, las compañías chinas están buscando acuerdos en el extranjero que puedan impulsar sus negocios. De concretarse, la adquisición de Syngenta superaría en más del doble la compra por 17.700 millones de dólares de la firma de energía canadiense Nexen por parte de la china CNOOC en 2012.
Las acciones de Syngenta subían ante las noticias sobre la operación, pero en casi 412 francos suizos están por debajo del precio de oferta acordado de 465 dólares por papel, equivalente a 480 francos por acción, lo que refleja las preocupaciones del mercado de que el acuerdo aún pueda fracasar por restricciones regulatorias.
No obstante, el presidente ejecutivo de Syngenta, John Ramsay, que describió el acuerdo como "muy apropiado y atractivo", y dijo que no veía mayores barreras y destacó que ChemChina había asegurado la financiación de la compañía suiza.
"Creo que en general las autorizaciones regulatorias no representarán un gran desafío", dijo Ramsay a Reuters. La Comisión de Inversión en el Exterior de Estados Unidos (CFIUS), cuyos estatutos están relacionados con la seguridad interna del país, no debería representar un obstáculo grave, indicó. 
El directorio de Syngenta aún tendrá que considerar cualquier oferta rival, dijo Ramsay.
Sin embargo, ChemChina acordó pagar cerca de 3.000 millones de dólares en caso de no cumplir con los requerimientos para concretar la operación, mientras que la firma suiza pagará a ChemChina cerca de 1.500 millones de dólares si el acuerdo fracasa por razones por las que Syngenta resulte responsable.

La oferta de ChemChina permitirá el pago de dividendos a los accionistas de Syngenta de hasta 16 francos suizos por acción, incluyendo un dividendo especial de cinco francos cuyo pago será condicionado al cierre del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario