miércoles, 27 de enero de 2016

BCE reduciría su tasa de depósitos en marzo

Miércoles 27 De Enero del 2016
El Banco Central Europeo probablemente reducirá nuevamente su tasa de depósitos en marzo, según la mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters, que también dijeron que existe un 50 por ciento de probabilidades de que la entidad aumente sus compras mensuales de activos.

Una caída de casi un 20 por ciento en los precios del petróleo y una ola de ventas en los mercados bursátiles globales en lo que va del año ha vuelto a poner el foco en las preocupaciones sobre el crecimiento global, particularmente en la desaceleración en economías emergentes lideradas por China.
Eso ha reducido las expectativas a nuevas alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que elevó el mes pasado las tasas de interés, y planteó interrogantes sobre la capacidad del BCE de llevar una inflación muy baja de vuelta hacia su meta de casi 2 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que el banco central aún tiene bastantes opciones a las cuales recurrir, lo que sugiere que podría actuar tan pronto como en marzo.
Pero los economistas estaban divididos sobre si el BCE tiene o no algún poder de fuego sustancial para usar, además de aumentar o extender su programa de compras de activos y aplicar más recortes a la tasa de depósitos.
El sondeo de Reuters mostró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que el BCE alivie la política monetaria en los próximos seis meses. De los 68 economistas consultados, 59 apostaron a otro recorte de la tasa de depósitos cuando el banco central se reúna en marzo.
Los economistas estiman, en promedio, que existe un 50 por ciento de probabilidades de aumentar en marzo los 60.000 millones de euros que el BCE compra mensualmente en bonos.
El BCE decepcionó a los mercados en diciembre al no aumentar sus gastos mensuales, aunque los miembros alemanes del consejo gobernante de la entidad incluso se opusieron a la decisión más cauta de extender la duración planeada del programa. 

Otro sondeo de Reuters mostró que la economía de la zona euro se expandiría un 0,4 por ciento en cada trimestre hasta los primeros tres meses de 2017. Aunque ese sería un ritmo de crecimiento decente de acuerdo a estándares recientes, aún no sería suficiente para reducir el desempleo o acelerar significativamente a la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario