martes, 1 de diciembre de 2015

El PE ve "insuficientes" propuestas de CE para profundizar la unión monetaria

Martes 1 de Diciembre del 2015
La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara consideró hoy insuficientes las recientes propuestas de la Comisión Europea (CE) para profundizar la Unión Económica y Monetaria, sobre todo por sus "deficiencias" a la hora de otorgar una tarea de supervisión al Parlamento Europeo (PE).

En una resolución aprobada por los eurodiputados con 40 votos a favor y 14 en contra, los eurodiputados consideraron que la gobernanza de la eurozona "necesita supervisión parlamentaria y debate público" sobre las medidas que se tomen.
La Comisión Europea (CE) propuso en octubre un consejo fiscal europeo de carácter consultivo, que se encargará de coordinar los consejos nacionales fiscales creados en los últimos años y aconsejar al propio Ejecutivo europeo, que asegura que éste será "independiente".
También planteó a los países crear consejos de competitividad nacionales que controlen cómo ésta evoluciona, para evitar grandes desfases entre los socios del euro que, al carecer de moneda nacional, no pueden sino recurrir a devaluaciones internas en casos extremos como la crisis.
Los eurodiputados consideran, no obstante, que el "proceso legislativo ordinario debería haberse aplicado" para estas medidas, y recalcan que el consejo fiscal europeo "debería rendir cuentas al Parlamento Europeo".
Sus evaluaciones deberían además "ser públicas y transparentes", indican los europarlamentarios en la resolución.
La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara urgió además a la CE a iniciar negociaciones para un acuerdo entre el Parlamento, el Consejo y el Eurogrupo sobre la gobernanza económica, tal y como está previsto en el informe de los cinco presidentes sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria.
Ese acuerdo debe cubrir el semestre de coordinación de las políticas macroeconómicas y el escrutinio de programas de rescate.

Esta resolución será discutida ahora con la Comisión durante la próxima sesión plenaria de Estrasburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario