viernes, 30 de octubre de 2015

Los datos débiles del consumidor en EEUU, opacan posibilidad de alza de tasas de interés en diciembre

Viernes 30 de Octubre del 2015
El gasto del consumidor estadounidense anotó en septiembre su menor avance en ocho meses debido a que los ingresos personales apenas subieron, lo que sugiere cierto enfriamiento en la demanda interna tras recientes alzas significativas.

Datos del Departamento de Comercio y otro informe del Departamento del Trabajo publicado el viernes también mostraron presiones inflacionarias débiles, lo que sería un argumento en contra de un alza de tasas de interés a fin de año por parte de la Reserva Federal.
Los integrantes de la Fed pusieron sobre la mesa esta semana un alza de tasas en diciembre, con una referencia directa a su última reunión de política monetaria de 2015.
La Fed ha mantenido las tasas de interés referenciales a un día cerca de cero desde diciembre de 2008.
"Será difícil para la Fed justificar un alza de tasas en momentos en que los ingresos, el consumo y la inflación tienen una tendencia más débil, dejando a un alza de tasas para diciembre menos probable que antes del dato", comentó Jay Morelock, economista de FTN Financial en Nueva York.
El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,1 por ciento el mes pasado tras un alza de un 0,4 por ciento en agosto y aumentó a una tasa anual de 3,2 por ciento en el tercer trimestre, lo que ayudó a impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa de 1,5 por ciento.
El crecimiento en el tercer trimestre fue contenido por esfuerzos de las empresas para reducir un exceso de inventarios, la fortaleza del dólar y recortes de gastos en curso por parte de compañías de energía.
Las acciones en Wall Street bajaban levemente, mientras que los precios para deuda del Gobierno estadounidense a largo plazo subían y el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas. 
Ajustado por inflación, el gasto del consumidor se elevó un 0,2 por ciento en septiembre tras aumentar un 0,4 por ciento en agosto, lo que sugiere que el consumo seguirá respaldando a la economía durante el resto del año.
Esa visión también fue impulsada por otro reporte que mostró que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan repuntó en octubre respecto a septiembre, pese a que incumplió con lo proyectado por el mercado.
En los 12 meses hasta septiembre, el índice de precios de gastos de consumo personal se elevó un 0,2 por ciento, el menor incremento desde abril, tras subir un 0,3 por ciento en agosto.
La inflación ha estado persistentemente por debajo de la meta de 2 por ciento de la Fed. Un Reporte del Departamento del Trabajo mostró que el índice del costo del empleo, la medida más amplia de costos laborales, aumentó un 0,6 por ciento tras subir un 0,2 por ciento en el segundo trimestre.

En los 12 meses hasta septiembre, los costos laborales se mantuvieron estables en un 2,0 por ciento, por debajo del umbral de 3 por ciento que los economistas dicen que es necesario para llevar a la inflación más cerca de la meta de la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario