jueves, 8 de octubre de 2015

La Unión Europea apoya dar 57 millones adicionales este año a la crisis migratoria

Jueves 8 de Octubre del 2015
El Consejo de la Unión Europea (UE) respaldó hoy destinar 57 millones de euros adicionales del presupuesto comunitario de este año a los esfuerzos para hacer frente a la llegada de refugiados y elevar 401 millones de euros los compromisos de pagos futuros que puede asumir este ejercicio.

"El Consejo aprobó una ayuda financiera adicional con cargo al presupuesto 2015 de la UE en respuesta a la crisis migratoria", anunció la institución que representa a los Veintiocho países de la Unión en un comunicado.
La decisión, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) para entrar en vigor, ha sido tomada por vía rápida, después de que el pasado 23 de septiembre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se comprometieran a actuar, lo que ha supuesto aceptar una enmienda al presupuesto comunitario de 2015.
De los 57 millones para los pagos, 55,7 millones irán destinados a ayuda humanitaria.
Por su parte, los 401,3 millones en compromisos -el importe máximo de pagos a los que se puede comprometer la Unión Europea en un periodo- incluyen 300 millones para el Instrumento Europeo de Vecindad, con los que se proporcionará asistencia a terceros países que acogen a los refugiados de Siria a través del Fondo Fiduciario Madad.
Además, cubre 100 millones para financiar la asistencia de emergencia prevista en el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF) y el Fondo de Seguridad Interior (FSI) de la UE.
Finalmente, la enmienda presupuestaria también permitirá crear 120 puestos en tres agencias comunitarias que trabajan en cuestiones relacionadas con la migración: Frontex (60 nuevos empleos), la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (30) y Europol (30), con unos costes de 1,3 millones que combinan pagos y compromisos.
"Doy la bienvenida a la aprobación de este paquete financiero que nos permite una acción rápida para aplicar nuestras políticas europeas y para mejorar la calidad de nuestra respuesta a la crisis actual", dijo el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, que este semestre preside los consejos del ramo.
Esta nueva financiación proviene parcialmente de la redistribución de recursos no utilizados, por lo que el presupuesto comunitario vigente aumenta solo hasta los 330.700.000 euros.
Esta es la segunda vez que el Consejo aumenta el presupuesto de la Unión para medidas relacionadas con la migración, después de que el pasado junio se aceptaran 89 millones en compromisos y 76,6 millones en pagos ante las tragedias en el Mediterráneo.
Hoy, el Consejo también ha aprobado la transferencia de 175 millones de euros en compromisos y 14,3 millones en pagos para reforzar la asistencia humanitaria dentro del capítulo de "Europa global".

Estos se destinarán a "cubrir las necesidades más urgentes de la población en Siria, las personas desplazadas en Iraq y en el de los refugiados en Turquía, Líbano, Jordania y los Balcanes Occidentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario